Emprendiendo con propósito

Con Nicolás Morales

Fundador y Gerente General de Pegas con Sentido y B GIFT ambas empresas B certificadas, fue parte del Directorio de Sistema B Chile durante los años 2017 al 2020, y actualmente parte del Directorio Acción Empresas, Agora Partneships además de ser elegido como Embajador de Hay Mujeres y reconocido de la Embajada de Australia en los "Alumni Awards", además ha sido reconocido como uno de los Emprendedores de la Década según el diario financiero. 

Te invitamos a ver el evento

Conversando con Nicolás Morales
por Vivian Lettier
“Tenemos que seguir con toda la fuerza del mundo nuestro sueño”

Desde Red Wara nos sentimos muy afortunadas de comenzar con esta serie de eventos semanales, en la que diferentes personalidades del mundo emprendedor nos van a estar acompañando para incentivar a las potenciales Waras de Latinoamérica a dar sus primeros pasos.
Nicolás Morales reconocido como uno de los Emprendedores de la Década según el Diario Financiero, se define así mismo como un “privilegiado y un agradecido de la vida” después de haber tomado la decisión de ir tras su sueño hace quince años.
En esta charla nos introduce con total humildad en un viaje que nos ayudará a entender de que se trata “Emprender con propósito”.
- “Lo que mejor me define es que creo que estoy completamente loco y que creo que puedo cambiar el mundo” (8’:17’’)
Nacido en Valparaíso, hoy en día casado con Mayra, su compañera hace nueve años y padre de dos hijos, Nicolás nos cuenta como vio a sus padres trabajar todo el día para dejarle un mundo mejor. Por ese motivo desde pequeño escogía las clases con experiencias diferenciadoras.
- “Tenemos que seguir  con toda la fuerza del mundo nuestro sueño” (14’:42’’)
“Me pasó que cuando mi hijo mayor Tomy que tiene cuatro años aprendió a caminar, me di cuenta que la única forma que tenemos las personas de aprender las cosas es levantándose y volviéndose a caer”. “Me di cuenta que es un regalo de la vida que podamos levantarnos después de las caídas”.
Eso le ha servido para mantenerse inspirado hace más de diez años. El preguntarse que es lo mejor y lo peor que puede pasar y arriesgarse.
Nicolás es embajador en una fundación de mujeres y nos relata que considera que vivimos en un mundo completamente machista donde las posibilidad de trabajo son muy injustas. Por eso apela a contribuir a la visualización y cuenta en sus emprendimientos con más de un ochenta por ciento de recurso humano femenino.
Algo similar le pasó con la pobreza. Hace algunos años tuvo una experiencia que le hizo tomar conciencia de la desigualdad: - “A través de esa experiencia tomé la decisión de ponerme al servicio de las problemáticas más grandes del mundo” (19’:32’’)
“Cuando hay injusticias que forman parte de nuestra vida; o te haces cargo, o te haces el tonto”

Como emprendedor con propósito le interesan los desafíos que enfrenta nuestro planeta. De esta manera nos responde como llegó a dónde se encuentra hoy en el mundo de los negocios y de las empresas ODS (Objetivos y metas de desarrollo sostenible).


¿Cómo ha sido tu vida una vez que tomaste la decisión de cambiar el mundo, en medio de la desigualdad y la incomprensión? (37’:47’’)-

- “Ha sido un camino lleno de dificultades, de aprendizaje, pero ha sido un camino muy lindo. En un principio lleno de ansiedad. Hasta que uno se da cuenta que los sueños no dependen solo de uno y empieza a gozar más el camino, que el fin”. “Es como andar en globo aerostático”.

¿Cómo hiciste en tus comienzos para poder impulsarte? ¿En quién te inspiraste? (40’:47’’)

-”Yo vivo inspirado. Inspirado en mi equipo, inspirado en mis socios, en mis hijos, en mi señora. Inspirado por todo. Pero creo que uno de los consejos más importantes que he tenido, es que emprender es tan difícil que es imposible hacerlo sólo. (...) Las redes de apoyo, el tener mentores, personas que están a disposición de poder apoyarte ha sido de gran aprendizaje”. (...) Tenemos que tener un plan y entender que es un camino largo; no es malo complementar.
A mi me ha tocado evaluar, y cuando evaluamos a un equipo que está sólo, sin mentorías, baja inmediatamente la nota y siempre tenemos que aprender de otros para poder mejorar”.

¿Cómo se hace Nico para descubrir el propósito personal? (40’:51’’)

- "A mi la metodología que me gusta mucho es el Ikigai. Plantea preguntas que ayudan a conectarse consigo mismo. Preguntarte lo que amas, preguntarte si estás cumpliendo tus objetivos. Pero también darse cuenta que lo que uno ama puede ser un hobbie o un desarrollo profesional. (...) Es importante entender que lo que yo amo se tiene que unir con mis súper poderes. Eso es bonito porque uno las habilidades que tiene las tiene con otros y eso te demuestra que el propósito siempre es compartido. Y el propósito y las capacidades no se miden solamente por las ideas que yo tengo ahora sino por la capacidad de aprendizaje. (...) Les hago la invitación a que llamen a alguna persona con la que hayan trabajado y preguntenle ¿para qué soy bueno? porque las personas somos demasiado autoexigentes y siempre nos estamos cortando oportunidades.
Hoy día está confirmado que los que trabajamos desde el propósito tenemos mejores resultados. (...) Y lo más importante es saber lo que el mundo necesita, de que ODS me quiero hacer cargo. Cuando todo esto se junta vamos a poder definir el Ikigai y tener proyectos que obtengan mejores resultados”.

¿Cuánto cambió tu idea original desde que descubriste que tenías algo algo para ofrecerle al mundo hasta llegar a “Pegas con Sentido” y las organizaciones que manejás hoy? (46’:08’’)

- “Sigue cambiando todos los días! Porque cuando tu te conectas con tu Ikigai y todo eso que el mundo necesita y cuales son tus habilidades; todos los días uno desarrolla nuevas habilidades. Los desafíos que tiene hoy el mundo son distintos a los que tenía ayer, entonces el modelo de negocio cambia porque las personas evolucionan y las necesidades que tienen hoy en día son distintas a las que tenían antes. Siempre tenemos que estar atentos a lo que está pasando afuera. (...) Hoy en día la tecnología es lo que está generando impacto, entonces lo que tenemos que hacer es conectar. Siempre estar conectados con nuestros usuarios, siempre estar conectados con nuestro equipo de trabajo, siempre estar conectado con lo que está pasando alrededor y tener un proyecto presente. Mientras físicamente estamos en un lugar que todas nuestras energías estén en el mismo lugar. Internet es una maravilla pero también nos desconecta de la realidad, así que siempre seguimos cambiando, siempre tenemos que estar conectados”.

¿Nico por qué creés en la fuerza de los emprendimientos femeninos; por qué empatizas con nosotras las mujeres de esta forma? (55':01'')

-”Una porque creo que el mundo ha sido muy injusto. ¿por qué por ser hombre voy a tener mayor probabilidad de éxito de algo?. Eso a mi me molesta mucho, la corresponsabilidad, la falta de desarrollo. Como sociedad hemos sido todos muy injustos con las mujeres. Segundo: para mí el futuro es femenino. Y lo femenino de es de hombre y de mujeres, lo femenino es de las habilidades. Tenemos que dejar de competir, tenemos que empezar a colaborar, tenemos que escuchar, tenemos que cuidar, tenemos que empatizar y todas esas habilidades son habilidades femeninas. Yo las he buscado y la he tratado de desarrollar. Y cuando nos empezamos a dar cuenta que uno tiene mayor probabilidad de éxito cuando trabaja con mujeres, que cuando las mujeres lideran les va mejor tenemos que evolucionar. Nosotros como hombres tenemos el deber de emparejar la cancha. Esto no es una competencia. Tenemos que empezar a complementar las habilidades que tenemos cada uno para poder tener mejor resultado.(...) Yo como fundador de una empresa que está metido en talentos les digo a todos contraten mujeres, es mucho mejor!.” 

Libro que recomienda Nicolás: Originales, Adam Grant

Cómo se sintieron nuestros invitados

Informe de participación

chart (1).png

59

Inscripciones

15

Países

15

Asistentes

Deja tu comentario sobre el evento